martes, 27 de septiembre de 2011

Q´CAUSA LA HOMOSEXUALIDAD??

La conducta humana es un conjunto integrado de aspectos intelectuales, físicos y psicoafectivos .
De la homosexualidad se han dado versiones excluyentes:
* espiritualistas (esa conducta es sólo fruto de una decisión personal), 
* biologistas (es sólo fruto de una dotación genética o neuroanatómica peculiar), o
* culturales (es sólo fruto de la educación o de los condicionantes psicoafectivos).
Cada una de estas tres interpretaciones valora al homosexual de modo distinto. En el primer caso, el homosexual es sólo culpable. En el segundo, es un títere inocente de sus tendencias alteradas. En el tercero, ha sufrido, a su pesar, una influencia externa negativa.
Sin embargo, cualquiera de estas interpretaciones resulta simplista. "La conducta del
hombre no es resultado sólo de decisiones, ni sólo de pulsiones innatas, ni sólo de hábitos
inculcados, sino que es resultado de una interacción compleja de estos factores
:
pulsiones determinadas genéticamente y decisiones, ambas moduladas por la educación recibida (incluyendo bajo este término tanto los aspectos psicológicos como éticos).
Ninguna consideración de la homosexualidad que deje fuera alguna de estas facetas está
en condiciones de enfrentarse adecuadamente a la realidad.

“El gen de la homosexualidad”Hasta hace poco, la interpretación intelectualista (la homosexualidad es sólo fruto de una decisión) fue la más difundida. Quizá como reacción, en tiempos recientes el acento se ha desplazado hacia lo puramente biologista, y se ha comenzado la búsqueda científica de diferencias genéticas o estructurales entre las personas homosexuales y las heterosexuales.
Ésta es una investigación plagada de dificultades, ya que ha de tener siempre
en cuenta el origen multifactorial de la conducta humana.
Los hallazgos recientes y, sobre todo, los que más han cautivado a la opinión pública, son los que asocian la conducta homosexual con alteraciones de la estructura cerebral o de los genes.
El primero de estos estudios que se hizo famoso fue el de LeVay. Su trabajo analizó
el desarrollo de los llamados núcleos intersticiales, cuatro grupos de neuronas de la zona
anterior del hipotálamo. Descubrió que, de los cuatro núcleos, el número 3 era menor en
los varones homosexuales. Sin embargo, este estudio no tiene un número significativo de cerebros
estudiado, y casi todos provenían de enfermos de SIDA (podría darse x ello). Estudios recientes critican fuertemente si estos núcleos podrían tener relacion con la inclinacion sexual.
El otro estudio fue el realizado por Hamer que analizó la relación entre la orientación sexual de los varones y un marcador genético del cromosoma X.  Investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, e intentó establecer una regla de parentesco entre los miembros de tendencia homosexual. Al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma X. Para comprobar esta hipótesis, realizó, en 40 familias, un estudio genético con un marcador de ADN específico para esa región del cromosoma X, y encontró que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual.
Este estudio no significa, sin embargo, que se ha identificado el gen de la homosexualidad:
es sólo una prueba inicial de que existe un factor o factores genéticos ligados a la homosexualidad masculina, como uno de los tantos factores.
La cuestión es todavía oscura, todas estas investigaciones están solamente en sus comienzos, y no sabemos adónde podrán llegar. Como vimos anteriormente, la conducta sexual es, desde el punto de vista biológico, resultado de una interacción compleja de varias tendencias; por esto, el hallazgo de un solo factor nos da muy pocas luces acerca de su origen, aunque es un camino para saberlo.


33° CONFERENCIA DE FREUD
"COMPLEJO DE EDIPO"



El objeto de amor en el varón es la madre y para la niña empieza siendo la madre (por la satisfacción de las grandes necesidades vitales). En la situación Edípica es el padre quien ha devenido objeto de amor para la niña y a partir de él encuentra el camino hacia la elección definitiva de objeto. La niña debe trocar de zona erógena y objeto mientras que el varoncito mantiene ambos. La niña pasa de una fase masculina a una femenina.
A partir del descubrimiento de su castración, la niña pasa por tres posibles consecuencias:
* Inhibición sexual o a la neurosis: relaciona su placer sexual con la excitación del clítoris,  envidia el pene. Desestima su amor por la madre fálica; con el descubrimiento de la madre castrada la abandona como objeto de amor y prevalecen sus motivos de hostilidad. Se renuncia a una porción de actividad, prevalece la pasividad. El deseo con que la niña se vuelve hacia el padre es el deseo del pene que la madre le ha denegado y lo espera de él. La situación femenina se establece cuando el deseo del pene se sustituye por el deseo del hijo siguiendo la antigua equivalencia simbólica. y la niña ingresa en la situación Edípica.
* Complejo de Masculinidad:  tras el descubrimiento de la castración  la niña se rehúsa a reconocerlo, carga más su masculinidad, mantiene su quehacer clitorídeo, y busca refugio en la identificación con la madre fálica o el padre. Se evita la oleada de pasividad que inaugura el giro hacia la feminidad. La elección de objeto es homosexual. Durante el Complejo de Edipo toma a su padre, pero luego regresa a su anterior complejo de masculinidad en virtud de desilusiones con el padre.
La vida sexual está gobernada por la polaridad masculino-femenina. La libido, la fuerza pulsional de la vida sexual, es una sola que entra al servicio de la función sexual tanto masculina como femenina. Es activa, pero también subroga aspiraciones de meta pasiva.
* Feminidad: se puede ver un alto grado de narcisismo, que influye en la elección de objeto; de hecho, la necesidad de ser amada es más intensa que la de amar. La vergüenza busca ocultar el defecto de los genitales. La elección de objeto sigue el ideal narcisista del varón que había deseado devenir. El marido entra en posesión de la herencia materna. En el nacimiento del hijo puede revivirse una identificación con la madre, y atraer la libido disponible.

nota: la 33° conferencia de Freud es mucho más abarcativa y larga... simplemente intente resumir un poco los puntos que me interesan compartir.

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